Pedro Mari Arreitunandia.
Nos llega la noticia de que Pedro Mari Arreitunandia, uno de los artesanos entrevistados en la sección Artisautza de Euskonews, ha fallecido en Mutriku el 8 de febrero de 2010.
Pedro Mari nació el 15 de enero de 1948 en Mutriku y ya con 14 años se inició en el mundo del grabado en Eibar. Con 21 entró a trabajar como grabador en el taller de escopetas de Gaspar Arizaga, y dos años más tarde en la fábrica GARBI, donde permaneció 25 años trabajando como grabador de escopetas paralelas finas.
Los últimos años de su vida laboral los dedicó a la empresa KEMEN de Elgoibar, donde le dieron vía libre para aplicar el “estilo italiano” que había aprendido en el taller-escuela de Cesare Giovanelli y Giacomo Fausti y Timpini.
En el año 2007, y por toda su trayectoria, la Diputación Foral de Gipuzkoa otorga a Pedro Mari el título de Maestro Artesano.
Como dijo Arreitunandia a Antxon Aguirre Sorondo en la entrevista que le hizo para Euskonews a finales de 2008: “para hacer un buen trabajo de grabado son necesarias sobre todo: paciencia, gusto y saber dibujar”.