El maestro grabador Pedro Mari Arreitunandia fallece en Mutriku

Pedro Mari Arreitunandia

Pedro Mari Arreitunandia.

Nos llega la noticia de que Pedro Mari Arreitunandia, uno de los artesanos entrevistados en la sección Artisautza de Euskonews, ha fallecido en Mutriku el 8 de febrero de 2010.

Pedro Mari nació el 15 de enero de 1948 en Mutriku y ya con 14 años se inició en el mundo del grabado en Eibar. Con 21 entró a trabajar como grabador en el taller de escopetas de Gaspar Arizaga, y dos años más tarde en la fábrica GARBI, donde permaneció 25 años trabajando como grabador de escopetas paralelas finas.

Los últimos años de su vida laboral los dedicó a la empresa KEMEN de Elgoibar, donde le dieron vía libre para aplicar el “estilo italiano” que había aprendido en el taller-escuela de Cesare Giovanelli y Giacomo Fausti y Timpini.

En el año 2007, y por toda su trayectoria, la Diputación Foral de Gipuzkoa otorga a Pedro Mari el título de Maestro Artesano.

Como dijo Arreitunandia a Antxon Aguirre Sorondo en la entrevista que le hizo para Euskonews a finales de 2008: “para hacer un buen trabajo de grabado son necesarias sobre todo: paciencia, gusto y saber dibujar”.

Más información

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media